Por Emiliano Cándido / Escritor UFC Español
El estadounidense Josh Barnett regresará al octágono para enfrentarse con Frank Mir el próximo sábado 31 de agosto en la pelea co estelar del UFC 164: Henderson vs. Pettis 2. Tras más de 10 años peleando fuera, Barnett volverá para demostrar que aún puede codearse con los mejores pesos completos de la actualidad.
El 22 de marzo del año 2002 Josh Barnett tocaba el cielo con las manos. Vencía por nocaut técnico en el segundo asalto a Randy Couture y se convertía en el campeón de la máxima categoría de peso de UFC. Los problemas llegaron después, el doping positivo hizo que se le quitará el cinturón y también la posibilidad de volver a competir. Un año más tarde su destino fue Japón y allí se volvió una verdadera estrella.
Desfilando por los cuadriláteros llegó a Pride. Allí nunca pudo con Mirko Cro Cop (con quien perdió en 3 ocasiones), pero sí venció a Antonio Rodrigo Minotauro Nogueira, Aleksander Emelianenko y Mark Hunt, entre otros. Su estilo muy técnico y, además, un ser muy extrovertido en las diferentes presentaciones que realizaba generaron una relación inquebrantable con el público nipón.
En Oriente pasó gran parte de su carrera hasta que volvió y firmó con Strikeforce para participar del torneo de peso completo. Sometió con un triángulo de brazo a Brett Rogers y Sergei Kharitonov para clasificarse finalista. Esa noche poco pudo hacer ante un extraordinario Daniel Cormier que lo venció por decisión unánime. El 12 de enero, en el último evento de la jaula hexagonal, utilizó su ya patentado triángulo de brazo para finalizar a Nandor Guelmino.
Comenzaron algunas idas y vueltas, no sabía dónde desembarcaría y hacía dónde iría su futuro, pero finalmente se confirmó. 4180 días después regresará a un lugar que, de no haber sido por su doping positivo, nunca debería haberse ido. Josh Barnett ya es nuevamente peleador de UFC y se enfrentará con el ex campeón de la categoría: Frank Mir.
“Estar de nuevo en UFC significa volver al lugar donde fui campeón cuando tenía apenas 24 años para intentar cementar mi legado en las Artes Marciales Mixtas. No sentía que podía hacerlo sin intentarlo aquí nuevamente. Es algo muy importante para mí, no sólo por placer personal sino también porque me encantaría poder arruinarle la cara a muchos que se creen fantásticos quien sabe por qué razón”, comentó Josh.
Con 35 años y un record de 32 victorias y apenas 6 derrotas (3 con Cro Cop, una con Pedro Rizzo, Minotauro Nogueira y Cormier), Barnett es una de las mejores adiciones a la máxima categoría de peso en los últimos tiempos. Si bien físicamente tal vez no llame la atención, tiene un boxeo muy prolijo que lo ayuda a acortar distancias para buscar el derribo y cuando lo consigue se encuentra en su verdadero mundo. Estando por encima de su oponente, es cuestión de esperar a que llegue una sumisión o que el árbitro detenga la pelea por la cantidad de golpes que lanza.
Se fue de UFC hace más de 10 años y era conocido como “El Asesino con cara de bebé”, al día de hoy ha evolucionado tanto que hasta cambió su apodo y pasó a ser “El maestro de la guerra”, bastante más intimidatorio que el anterior. ¿Podrá Barnett regresar con un triunfo? ¿Cuánto lo acercaría a una oportunidad titular salir con su brazo en alto frente a Frank Mir?
Extraído de MMA Sportcenter.
Leer desde la fuente original.