El botiquin del dojo, una medida de seguridad primordial.
05-01-2017

El botiquin del dojo, una medida de seguridad primordial.

Aunque como instructores o practicantes de un arte marcial tomemos todos los recaudos necesarios para garantizar nuestra seguridad y la de todos aquellos que se encuentran junto a nosotros practicando, es imposible evitar una situación imprevista que requiera aplicar nuestros conocimientos en primeros auxilios.

Dada la naturaleza de las actividades que practicamos, este tipo de situaciones serán mayoritariamente lesiones traumáticas como contusiones, esguinces, luxaciones, fracturas o -en algunos casos mayores- síncopes o problemas cardíacos vinculados a la actividad física.
Como instructores, además de estar capacitados, nos debemos ocupar de equiparnos mínimamente para afrontar este tipo de circunstancias.

El botiquín, como la lógica indica, debe encontrarse en un lugar fácilmente accesible, correctamente equipado y acorde a nuestros conocimientos ya que de nada nos serviría tener, por ejemplo, un desfibrilador si nadie sabe utilizarlo.
En caso de que acostumbremos a dar clase al aire libre es importante contar con un botiquín portátil que siempre se encuentre junto a nuestros elementos de práctica, para no olvidarlo.

8637042485_b9d1d09f06_z

Un ejemplo de botiquín básico debe contener:
Guantes de látex: por lo menos 2 pares
Gasas o compresas
Vendas semielásticas
Leuco
Jabón neutro (de preferencia líquido o de clorexidina: un desinfectante vulgarmente conocido como “jabon quirúrgico”)
Agua oxigenada
Iodopovidona (iodofon)
Linterna
Torniquete*
Guia con números de emergencia y localización de centros asistenciales
Azúcar
Tijera
Alcohol

Otros elementos a tener en cuenta pueden ser:
Boquilla para realizar rcb.
Bajalenguas para inmovilizar dedos
Elementos para improvisar un entablillamiento ante una lesión de miembros.
En caso de contar con los conocimientos técnicos y la posibilidad de una inversión mayor se puede adquirir un desfibrilador externo automático (DEA)
Siempre es importante recordar que los elementos sin conocimiento son completamente inútiles como los conocimientos sin los recursos apropiados.

*La legalidad del torniquete varia según cada país en caso de dudas asesorarse con personal idóneo.

Diego López
Facebook

Dejanos tu comentario