Gracias al lector Shawn por escribirme lo que ha sido uno de los episodios más inusuales de lucha en la vida real, donde un trabajador de un restaurante – Anthony Brisbane – tomó una espada con un mango roto para hacer frente a un ladrón armado. Anthony había encontrado al sospechoso que usaba máscara, Trevor Pufall, en la cocina.
Cuando Anthony presiono la espada en el estómago del ladrón, el intruso dijo, “No me mate!”
Luego este último, tomo una llave de apriete para neumáticos y golpeó a Anthony en la cabeza tres veces.En ese punto, Pufall, dejó caer la llave de apriete y los dos hombres forcejearon, tratando de hacerse con el control de la espada. En el cuerpo a cuerpo, Anthony empujó al ladrón al suelo y lo golpeó en la cabeza con una botella de cerveza. A continuación, agarro un destornillador y lo sostuvo en el cuello de Pufall, llevándolo a la parte delantera del restaurante cuando la policía estaba llegando al lugar.
Lecciones aprendidas
1) Siempre hay un arma. Incluso en condiciones altamente controladas y estrictas de una prisión, hay armas, ni imaginar en un restaurante. ¿Cómo llegó allí la espada?, no lo sé. Tal como un cuchillo, una espada es una mala elección de armas, ya que se tienen menos violentas, alternativas menos letales, por no hablar de que realmente no se puede llevarlas sin violar la ley o dar el aspecto de un loco fugitivo.
1a) Siempre hay un arma real. Hay armas por todas partes en este incidente de la vida real, pero observamos que son armas reales. No había ningún nunchaku, dagas de comando, o palos de ratán. Incluso este arma de artes marciales no es lo que yo llamo un “arma para mostrar”, aun esta con la empuñadora rota. Esto significa que usted debe improvisar sobre el terreno para utilizarla con eficacia.
La botella de cerveza es un ejemplo de un palo corto, pesado, que muchas AMF ignoran. Suelo utilizar una botella de cerveza en los escenarios de mi entrenamiento. Es mucho más probable que encuentre una botella de cerveza que un palo de 28 pulgadas. Una llave de apriete es otro ejemplo de esta categoría de armas. Por cierto, intente hacer un abanico con una botella de cerveza o llave de apriete.
El destornillador es un ejemplo de un arma de punción. La típica navaja de prisión es un arma de estoque, no un arma de corte. Le sugiero menos entrenamiento con cuchillos de combate de doble filo y más con armas punzantes. Si tiene que usar un bolígrafo o unas tijeras para defenderse, las va a utilizar un arma de punción.
2) Tenga un arma semi improvisada. Su lugar de trabajo es un entorno con el que está muy familiarizado, y ejerce un gran control sobre el mismo. En un restaurante, ya sabes dónde están los cuchillos. Cuando yo trabajaba en Pioneer Pollo, se utilizaba un hacha para revolver las freidoras. Así que no sólo se debe estar al tanto de las armas que están disponibles para usted, sino elegir los instrumentos que utilizará con miras a su utilidad como armas.
3) Sea consciente del Rango. Dentro de una cierta distancia, el iniciador tendrá la ventaja. En este caso, Anthony fue superado con una llave de apriete antes de que pudiera reaccionar. También estoy adivinando que no estaba familiarizado con una espada y cómo usarla. Hubiera sido mejor mantener la distancia, dándose más tiempo de reacción y distancia para atacar.
4) Sea consciente de las armas. Usted debe asumir el arma. No sé si Anthony vio realmente la llave de apriete en la mano de Pufall. Usted tendrá que ver las manos del oponente y su cintura. Suponga la presencia de un arma o armas ocultas.
5) Proteja su cabeza! Por cualquier lesión en el cuerpo, por lo menos quedas consciente. Brisbane tuvo la suerte de que la llave de apriete no lo matara directamente. El hubiera sido golpeado hasta quedar inconsciente, luego Pufall podría haberlo terminado con la espada mientras estaba desmayado. Usted no puede permitirse eso! Sus manos siempre deben estar arriba. Entrene defenderse contra un golpe bajo, o como en este caso, de un golpe encima de la cabeza con un arma que aparece de la nada. Un golpe con una llave de apriete en el cráneo es una pelea fácil de terminar. ¿Cómo sobrevivió Bruisbane a esto?, yo no lo sé.
Articulo traducido del Blog “Big Stick Combat” de Darrin Cook.